...

La localidad que vio nacer al navegante Juan Sebastián Elkano

Parroquia de San Martín de Askizu

Se ubica en el barrio de rural de Askizu, rodeada de viñas, sobre el monte que domina la desembocadura del río Urola, en el tramo del camino de Santiago de la costa que comunica el centro de la villa con Zumaia. Está considerada como uno de los principales ejemplos del gótico rural de Gipuzkoa, además de constituir la primera manifestación de ese estilo en toda la provincia. En efecto en la cabecera del templo son visibles los restos del ábside primitivo de la iglesia, dotado de sendos ventanales geminados del primitivo estilo gótico. La intervención arqueológica realizada en el edificio ha confirmado que dichos restos del primitivo ábside son obra del siglo XIII.

La iglesia de San Martín en su estado actual, es obra de fines del siglo XV y primera mitad del siglo XVI y responde a las características del gótico tardío. Cabe destacar la portada principal ojival, con arquivoltas lisas y sencillas decoraciones vegetales, así como las bóvedas ojivales de su única nave.

Los citados trabajos arqueológicos han descubierto, además, una necrópolis con tumbas de lajas, situadas fuera y dentro del actual templo y datadas entre los siglos XI y XIV. Con todo, el principal descubrimiento constituyen los restos de una capilla funeraria tallada en la roca de arenisca del terreno, con tumbas antropomorfas, también excavadas en la roca y datada en el siglo VI de nuestra era. Estos restos constituyen el más antiguo vestigio de un templo y enterramientos cristianos documentados hasta la fecha en Gipuzkoa.