...

La localidad que vio nacer al navegante Juan Sebastián Elkano

Frente de mar de las murallas

Constituye una de las dos alineaciones de fortificaciones de época moderna de las que se dotó Getaria durante la época moderna, más amplias y robustas que la cerca medieval. Entre los elementos aún hoy visibles destacamos:

  • Paño de muralla del frente de mar: construida en el primer cuarto del s. XVII. Consiguió rechazar el intento de desembarco francés durante la batalla de Getaria (23 de agosto de 1638, Guerra de los Treinta Años), lo que echaría al traste los planes de Richelieu de conquistar Gipuzkoa.
  • “Tronpape”: sobrenombre de la Puerta de Mar fortificada, situada en el extremo W del frente de mar. Construida a partir 1567, durante el reinado de Felipe II. Constaba de una plataforma superior para artillería, paso cubierto con bóveda a prueba de bomba y batería de dos piezas.
  • “Katrapona”: plataforma artillera del flanco E de la muralla. Las primeras menciones a la misma datan de la primera mitad del s. XVI.
  • Baluarte: Probablemente diseñado por el ingeniero militar Antonio Gandolfo. Su construcción se inicia tras la batalla de Getaria del año 1638 para mejorar las defensas de Mar de la villa y puerto de Getaria y concluye durante la Guerra de Devolución (1667-1668). Hoy día sobre este baluarte se apoya la escalera que desciende al puerto desde Katrapona plaza, pero son visible su frente oriental y la moldura decorativa que sobresale de la línea de la muralla.