...

La localidad que vio nacer al navegante Juan Sebastián Elkano

Iglesia San Salvador

Considerada una de las grandes joyas góticas del País Vasco, desde 1895 ostenta el título de Monumento Nacional. (Salbatore Parroki Eliza): iglesia gótica que está declarada Monumento Nacional. Data de al menos el siglo XIV, aunque la mayor parte de ella fue construida entre el siglo XVI y XVIII y tuvo que sufrir numerosas reparaciones durante el siglo XIX a causa de los daños que sufrió en las Guerras Carlistas. En ella se celebraron las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa en el año 1397. El templo consta de tres naves, divididas en tres tramos cada una. El presbiterio está elevado.

Hacia 1560 recibió la sillería del coro tallada por Andrés de Araoz en su taller de Aya. Estaba formada por «veintitrés sillas sobre las que estaba el Apostolado con el Salvador en medio, algunos santos de buen relieve y adornados de animales, ángeles y sirenas correspondientes por su traza a la plenitud del arte plateresco; aquella sillería del coro que costó 1.402 ducados con 299 maravedises fue, tras arrasar los carlistas la villa el 1 de enero de 1836, utilizada por los soldados británicos de la Legión de Lacy Evans ¡para cocinar el rancho!»

Altar elevado

Vista aérea Iglesia San Salvador

En esta iglesia se celebraron las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa en el año 1397.

El templo consta de tres naves, divididas en tres tramos cada una. El presbiterio está elevado. Llaman la atención los diferentes niveles, que obedecen a la disposición del terreno. Un espléndido triforio circunda el templo. Está calado al interior. Las bóvedas son ojivales, muy esbeltas.